Asamblea anual de FEDAOC

Asamblea anual de FEDAOC

Publicado el 29/01/18 (2629 lecturas)

El pasado día 25 de enero de 2018, ha tenido lugar la Asamblea anual de la Federación Española de Asociaciones de Organismos de Control (FEDAOC), organización, que representa el sector de evaluación de la conformidad, en los aspectos relacionados, con la verificación de las condiciones de seguridad de los equipos e instalaciones, reguladas por los Reglamentos de Seguridad Industrial.

FEDAOC establece en sus estatutos, su principal finalidad:

Colaborar con las Entidades que conforman la Infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial, con las Administraciones Públicas competentes en todo el territorio español para el desarrollo reglamentario y la aplicación uniforme y homogénea de la legislación, de acuerdo con la normativa nacional y de la Unión Europea, así como con las Asociaciones y Organizaciones Empresariales y Profesionales relacionadas con el sector.

Y entre sus funciones destacan:

- Ser un interlocutor válido del sector con las Administraciones Públicas (Europeas, Estatales y Autonómicas) y las Entidades de la Infraestructura de Calidad y Seguridad Industrial (ENAC y UNE).

- Colaborar con las Administraciones Públicas en el desarrollo y aplicación de la legislación de Seguridad Industrial.

- Concienciar a la sociedad de la importancia y la transcendencia del control de la Seguridad Industrial para el aseguramiento y la mejora del bienestar social.

- Colaborar con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la fijación de los criterios de acreditación y en la aplicación común de los mismos.

- Participar en el Organismo Nacional de Normalización (UNE) para la elaboración de las normas aplicables al sector.

- Colaborar con cualquier otra Asociación, Entidad u Organismo público o privado, relacionados con la actividad de los miembros de la Federación en las tareas de control reglamentario.

- Promover la excelencia y las buenas prácticas en los servicios de los Organismos de Control, estableciendo sistemáticas comunes de actuación que garanticen el rigor adecuado.

- Promover foros sobre Seguridad Industrial y organización de seminarios, jornadas y reuniones sobre la materia.

En la Asamblea, y cumpliendo con lo establecido en sus Estatutos, transcurridos dos años desde su constitución, debe procederse a la renovación de cargos, resultando elegida la siguiente Junta Directiva:

PRESIDENCIA: ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE INSPECCIÓN ACREDITADAS DE CASTILLA LA MANCHA (ASENTIA-CLM), representada por Jesús Méntrida Pisano.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA: ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE INSPECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ASEICAM), representada por Alberto Bernárdez García.

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y TESORERIA: ASOCIACIÓN DE ORGANISMOS DE CONTROL Y AFINES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (ASOCAS), representada por Mª del Carmen Prado Tamargo.

Igualmente, se acordó por unanimidad mantener al actual SECRETARIO GENERAL, Rafael Pardo Correcher.

La nueva Junta Directiva ha presentado sus objetivos para el nuevo mandato, entre los que se puede destacar:

- Mantener e intensificar las reuniones periódicas con Ministerio, ENAC y UNE.

- Establecer Convenios de colaboración con asociaciones y organizaciones de interés.

- Proseguir con los trabajos del Comité Técnico, intensificando su labor de elaboración de procedimientos, que sirvan de base para los Subcomités del CTN 192.

- Presentar la Federación y la problemática actual de nuestro sector a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

- Proseguir con el esfuerzo de constitución de las asociaciones autonómicas pendientes y de que se incorporen a la Federación, incluso con fórmulas de ayuda en la gestión administrativa, desde la propia FEDAOC.

- Establecer sistemáticas de vigilancia del mercado por parte de las CCAA de los Organismos de Control, que permita mejorar la calidad de nuestras actuaciones.

- Avanzar en la consecución de tener unas estadísticas fiables de número de actuaciones, inspecciones periódicas, accidentes e incidentes en equipos e instalaciones de Seguridad Industrial. Si somos capaces de medir seremos capaces de conocer y de tomar acciones de mejora.

- Intensificar y mejorar nuestra presencia en las redes sociales.

- Aumentar nuestra presencia en los medios de comunicación, destacando aspectos sociales y técnicos de nuestra actividad, y participar en actos divulgativos sobre Seguridad Industrial.

Madrid , 25 enero 2018