FEDAOC FIRMA UN CONVENIO CON COGITI Y RECLAMA AL SENADO RECUPERAR EL CONTROL Y EL RIGOR TÉCNICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

FEDAOC FIRMA UN CONVENIO CON COGITI Y RECLAMA AL SENADO RECUPERAR EL CONTROL Y EL RIGOR TÉCNICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Publicado el 14/11/18 (4814 lecturas)

FEDAOC

NOTADE PRENSA

Madrid,14 de Noviembre de 2018

FEDAOCFIRMA UN CONVENIO CON COGITI Y RECLAMA AL SENADO RECUPERAR EL CONTROL Y ELRIGOR TÉCNICO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

FEDAOC, que mañana jueves 15 de Noviembre celebra en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid (Sala 100-A) la ‘II JORNADA SOBRESEGURIDAD INDUSTRIAL’ desde las 9:00 horas, abierta a profesionales previamente acreditados, acaba de firmar con el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) un convenio de colaboración para promocionar dela Seguridad Industrial en el campo de la ingeniería, organizando y coordinando acciones.

Ambas organizaciones han acordado colaborar en materia de formación y empleabilidad de ingenieros. Para ello, el COGITI pondrá a disposición de FEDAOC su plataforma de formación www.cogitiformacion.es y el portal Proempleoingenieros www.proempleoingenieros.es. El COGITI publicará todas las ofertas de empleo facilitadas por las entidades asociadas a FEDAOC ylas incorporará, además, a la herramienta del sistema de Acreditación DPC www.acreditacioncogitidpc.es, a la que tendrán acceso exclusivo los ingenieros acreditados.

Proempleongenieros cuenta con un servicio especial de reclutamiento para que las empresas puedan beneficiarse del expertise del COGITI al seleccionar Ingenieros Técnicos Industriales o Graduados en Ingeniería de la rama industrial, con un servicio integral de selección que incluye desde el asesoramiento inicial para crear el perfil del puesto a la entrega de una short list con los candidatos idóneos.

En otro orden de cosas, el presidente de FEDAOC, Jesús Méntrida, compareció el pasado 13 de Noviembre ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado para abordar la situación de los Organismos de Control (OC) y proponer un nuevo marco regulatorio que homogeneice los procedimientos de actuación de los organismos en materia de Seguridad Industrial,para asegurar niveles de rigor uniformes en las inspecciones reglamentarias.

La Ley de Industria, en su artículo 9, establece que los OC son las personas físicas o jurídicas encargadas de verificar el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad de los productos e instalaciones industriales, por disponer de medios técnicos, materiales y humanos, además de imparcialidad e independencia.

La actividad de los OC es una función esencialmente pública, pues actúan solo por delegación de la Administración. ElOC debe realizar inspecciones iniciales y/o periódicas. Su actividad puede conllevar incluso dejar fuera de servicio instalaciones que presenten defectos graves y supongan riesgo para el ciudadano.

FEDAOC ha manifestado a los senadores y senadoras que el correcto desarrollo de esta función pública no puede estar sometida a la libre competencia, y que debe estar regulada adecuadamente, fijando regímenes de autorización y control por la Administración. Hoy, la habilitación se obtiene con una simple e insuficiente Declaración Responsable (DR).

La DR es una liberalización mal entendida que ha provocado un deterioro del sector: el número de operadores crece incesantemente, más allá de las instalaciones a inspeccionar. Y esta libre competencia ha derivado en la laxitud de las actuaciones para atraer clientes,ajena al rigor exigible en la búsqueda de puntos débiles que entrañen riesgos.

FEDAOC ha afirmado ante la Comisión de Industria que este marco regulatorio ha provocado una inquietante relajación del rigor técnico y del tiempo de inspección adecuado, junto a una drástica caída de los precios con la consiguiente precarización de la actividad económica y laboral de OC y agentes relacionados (ingenieros, mantenedores e instaladores). Los presupuestos de reparación y mejora caen proporcionalmente al descenso de defectos informados, y la falta de ejecución de adecuaciones y reparaciones supone una pérdida de actividad económica y empleo.

La Federación ha reclamado que sea la Administración, cliente del OC, la que controle, vigile y fije el alcance y la calidad del servicio, no un ciudadano, que en la mayoría de casos carece de criterios técnicos para valorar la exigencia en la calidad del servicio. Por ello, ha solicitado promulgar una nueva Ley de Industria y/o de Seguridad Industrial que establezca un nuevo marco regulatorio para homogenizar los procedimientos de actuación de los OC. Una regulación que asegure niveles de rigor y evaluación uniformes para garantizar la calidad y seguridad de las inspecciones de forma rigurosa.

La receptividad de los Grupos Parlamentarios durante la comparecencia (los senadores José María Cazalis delGrupo Parlamentario Vasco (GPV), el senador Óscar Guardingo del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GPPOD), el senador Ángel Manuel Mato del Grupo Socialista (GPS) y el senador Ovidio Sánchez del Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha sido enormemente positiva. Todos han manifestado estar de acuerdo con la opinión de FEDAOC, comparten las inquietudes y convienen en la necesidad de modernizar la legislación para garantizar criterios de evaluación uniformes y, con ello, elevados niveles de seguridad.

El Presidente de FEDAOC, ha asistido acompañado del Vicepresidente 1º, Alberto Bernárdez y del Secretario General, Rafael Pardo, que han entregado una extensa información por escrito a los Grupos Parlamentarios, como complemento a la expuesta por medios audiovisuales.La Federación confía en que, tras la comparecencia, los grupos recojan las demandas de los OC y propongan un cambio de ley que permita mejorar la situación actual de la Seguridad Industrial en nuestro país.

Sobre FEDAOC

FEDAOC está compuesta por un conjunto de 14 asociaciones autonómicas que agrupan a los Organismos de Control y que, entre sus principales objetivos, establece el desarrollo reglamentario y la aplicación uniforme y homogénea de la legislación en materia de seguridad industrial, de acuerdo con la normativa nacional y dela Unión Europea.

Sobre COGITI

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España agrupa a los 49 de Colegios Oficiales de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, y más de 80.000 colegiados,integrando a los Ingenieros/as Graduados/as en Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química Industrial, y otros Graduados/as en Ingeniería de la rama industrial que cumplan la Orden CIN 351/2009, además de a los/as Ingenieros/as Técnicos/as Industriales y Peritos Industriales.