FEDAOC RECIBE NUEVOS ASOCIADOS

FEDAOC RECIBE NUEVOS ASOCIADOS

Publicado el 30/04/18 (2023 lecturas)

FEDAOC RECIBE NUEVOS ASOCIADOS

Madrid, 30 deabril de 2018.

El pasado 18 de abril se celebró en la sede de FEDAOC Asamblea General en la que se acordó aceptación de dos nuevas asociaciones en la federación: La Asociación de Organismos de Control de la Comunidad Autónoma de Aragón (ASOCAR) y la Asociación de Entidades de Inspección de Murcia (ASEIMUR).

La Asociación de Organismos de Control de la Comunidad Autónoma de Aragón (ASOCAR) se constituyó en diciembre de 2016 y después de un año de andadura trabajando por los intereses de sus asociados en la comunidad aragonesa, y compuesta en la actualidad por un total de 11 miembros, ha acordado en Asamblea General celebrada el 13 de marzo, solicitar su incorporación a FEDAOC, con el fin de colaborar en la consecución de objetivos comunes.

En cuanto a la Asociación de Entidades de Inspección de Murcia, ha sido constituida el día 10 de este mismo mes de abril, agrupa un total de 12 Organismos de Control que operan en la región, y ha sido en la misma Asamblea constituyente, en la que decidieron solicitar la adhesión a FEDAOC.

Acerca de FEDAOC:

FEDAOC nació en diciembre de 2015 de la unión de 10asociaciones autonómicas: ASOCAN (Andalucía), ASEICAM (Madrid), ASOCAS (Asturias), ACEICO (Canarias), ASGOCA (Galicia), ASOCACYL (Castilla y León), ASEIVAL (Comunidad Valenciana), ASENTIA-CLM (Castilla-La Mancha), ASOCAT (Cataluña) y ASOCAEX (Extremadura), existentes en aquel momento. Desde entonces se ha estado trabajando desde las empresas que pertenecen a cada entidad, para conseguir, constituir las asociaciones en todas las Comunidades Autónomas. En 2017 se incorporó también ASOCIB (Islas Baleares).

Con la incorporación de estos dos nuevos miembros, FEDAOC cuenta ya con un total de 13 asociaciones autonómicas, lo que supone la representación de los Organismos de Control que trabajan en el territorio español.

Durante estos dos años de andadura se han llevado a cabo múltiples actividades encaminadas a la consecución de los objetivos de la Federación, que son los siguientes:

- Ser un interlocutor válido del sector con las Administraciones Públicas (Europeas, Estatales y Autonómicas) y las Entidades de la Infraestructura de la Calidad y Seguridad Industrial (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ENAC y UNE).

- Colaborar con las Administraciones Públicas en el desarrollo y aplicación de la legislación de Seguridad Industrial.

- Colaborar con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la fijación de los criterios de acreditación y en la aplicación común de los mismos.

- Participar en el Organismo Nacional de Normalización (UNE) para la elaboración de las normas aplicables al sector.

A día de hoy podemos afirmar que hemos alcanzado nuestro primer objetivo, pues mantenemos una comunicación permanente y fluida tanto con la Administración Estatal como ENAC y UNE. Hemos firmado un convenio de colaboración con ENAC en julio de 2016, fruto del cual se mantienen reuniones periódicas para tratar asuntos relacionados con la acreditación, de forma que se unifiquen criterios, tiempos de inspección y se establezcan requisitos de acreditación consensuados.

Participamos activamente en el Comité de Normalización CTN 192 Inspección Reglamentaria, que se constituyó con el objetivo de vincular el proceso legislativo en materia de Industria con el de normalización en UNE,vinculando las normas con las exigencias reglamentarias, al hacer normas con un peso específico para la actividad de la propia inspección que emana de los reglamentos. Esto se está llevando a cabo en dos vertientes:

- potenciar la normalización en los reglamentos de seguridad industrial,y

- vincular el desarrollo normativo con la propia estructura reglamentaria.

En este sentido el CTN 192 está trabajando en desarrollar normas que sirvan para la inspección de las instalaciones o equipos que han sido ejecutadas siguiendo las exigencias de los reglamentos, pero que debido al gran número de agentes delmercado que intervienen en ellas, surgen diferentes interpretaciones, que hacen necesario establecer reglas de homogeneización para que todos los usuarios sean tratados de igual manera y con las mismas reglas de juego.

Estamos trabajando, además, en colaboración con la Administración en la elaboración de listas de chequeo para los procedimientos de inspección y como documento base en los trabajos de elaboración de las Normas que serán de aplicación a todo el sector a nivel estatal. Para ello hemos creado un Comité Técnico integrado por representantes de todas las asociaciones miembros. Esta iniciativa ha sido presentada en el Grupo de Unidad de Mercado que conforman los representantes del Ministerio y de las 17 CCAA.

En nuestro que hacer diario realizamos tareas encaminadas a:

- Concienciar a la sociedad de la importancia y la transcendencia del control de la Seguridad Industrial para el aseguramiento y la mejora del bienestar social.

- Colaborar con cualquier otra Asociación, Entidad u Organismo público o privado,relacionados con la actividad de los miembros de la Federación en las tareas de control reglamentario.

- Promover la excelencia y las buenas prácticas en los servicios delos Organismos de Control, estableciendo sistemáticas comunes de actuación que garanticen el rigor adecuado.

- Hemos firmado convenios de colaboración con entidades afines al sector como BEQUINOR, AEC, CNI, FEEDA, FELAB, AEMIAT, CEPREVEN, TECNIFUEGO-AESPI… tanto para consensuar criterios, como para colaborar en la promoción de las buenas prácticas y divulgación de la calidad y la seguridad.

- Promover foros sobre Seguridad Industrial y organización de seminarios, jornadas y reuniones sobre la materia.

- Trasladar las inquietudes del sector a todos los foros interesados, como por ejemplo la reciente exposición ante la Comisión de Economía e Industria del Congreso de los Diputados, informando de la situación actual y solicitando la conveniencia de regular una Ley de Seguridad Industrial, que asegure una regulación más efectiva y permita obtener mejores niveles de seguridad para los ciudadanos.

Más información sobre nuestras actividades en

www.fedaoc.com