PARTICIPACIÓN DE FEDAOC EN LA 3ª EDICIÓN DEL DÍA DEL FUEGO EN MADRID ORGANIZADA POR TECNIFUEGO-AESPI

PARTICIPACIÓN DE FEDAOC EN LA 3ª EDICIÓN DEL DÍA DEL FUEGO EN MADRID ORGANIZADA POR TECNIFUEGO-AESPI

Publicado el 18/12/17 (5513 lecturas)
Madrid, 14 de diciembre de 2017.

El pasado 12 de diciembre se celebró en Madrid la tercera edición de la emblemática jornada del sector contra incendios, “Día del Fuego de Madrid”.

Organizada por TECNIFUEGO-AESPI, ha reunido en el Instituto de la Ingeniería de España a más de un centenar de representantes del sector para, como objetivo principal de esta edición, lanzar “Una mirada global a la seguridad contra incendios a partir del RIPCI, tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios”.

La presentación y bienvenida inicial corrió a cargo de D. Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI y D. Carlos del Álamo, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, que dieron la palabra para inaugurar la jornada a D. Francisco Javier Abajo Dávila, Director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Los temas tratados en el primer bloque de ponencias hicieron una introducción a las nuevas obligaciones y requisitos para la protección contra incendios: “Un balance del RIPCI y su Guía Técnica de Aplicación”, “Estado del arte de las instalaciones de protección contra incendios”, “Situación actual de la protección pasiva en España y en Europa” y “La actividad de detección desde la perspectiva del nuevo RIPCI”, todas ellas a cargo del experto equipo técnico de TECNIFUEGO-AESPI.

El segundo bloque de ponencias trató de las novedades de la seguridad contra incendios y del RIPCI desde los diferentes puntos de vista de los sectores implicados, como son “La red normativa actual y futura en el nuevo RIPCI”, “Afectación del RIPCI a los mantenedores e instaladores de equipos y sistemas PCI. Problemática e interpretación de la nueva normativa”, “El papel de las aseguradoras en la protección contra incendios” y “El RIPCI y los productos innovadores. Evaluaciones técnicas de idoneidad”. Dentro de este segundo bloque expuso Luis Ramírez Mata, en representación del Comité Técnico de FEDAOC, el punto de vista de los Organismos de Control, mediante la ponencia “Principales modificaciones del RIPCI. Aspectos claves a considerar”. En ella realizó un análisis de las principales novedades del Real Decreto, del Reglamento y de la recién publicada Guía Técnica para su aplicación. Hizo especial hincapié en la repercusión sobre las empresas instaladoras/mantenedoras en lo relativo a la instalación y puesta en servicio; a las novedades reglamentarias en cuanto a mantenimiento; al tratamiento de los equipos y sistemas de PCI ya existentes y a la novedad y alcance de las Inspecciones por OCA.

Como conclusión remarcó la importancia de la intervención de los OC, como tercera parte independiente, que podrá aportar a todos los agentes del sector claridad en los criterios y una mayor seguridad en las instalaciones debido a las inspecciones de control periódico.

Tras las ponencias, se realizó un resumen con las conclusiones y se abrió un interesante debate con el público asistente, moderado por D. Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI. Clausuró esta brillante y oportuna jornada D. José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.