REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Publicado el 14/02/18 (6808 lecturas)

Madrid, 6 de febrero de 2018. El pasado 6 de febrero la Junta Directiva de FEDAOC fue recibida por la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Asistieron por parte de la Comisión Parlamentaria el Presidente, D. Arturo García-Tizón (PP), el Vicepresidente, D. Manuel Blasco Marqués (PP), Portavoz, Juan Bravo Baena (PP), Adscrito, Joan Capdevilla i Esteve (ERC) y la Letrada Dña. Mónica Moreno.

 No pudimos contar con la presencia de varios miembros de la Comisión, y con nuestra Vicepresidenta 2ª, por problemas en sus viajes a Madrid a causa del temporal.

Por parte de FEDAOC asistieron el Presidente, D. Jesús Méntrida Pisano, Vicepresidente 1º, D. Alberto Bernárdez García y el Secretario General, D. Rafael Pardo Correcher.

En la reunión pudimos hacer una presentación sobre las Inspecciones de los Organismos de Control:  consecuencias del cambio en el marco legislativo desde 2011, estableciendo un análisis y valoración de los problemas que nos preocupan, tales como el elevadísimo número de operadores en ciertos campos reglamentarios, que llevan a la utilización de criterios puramente económicos, con la consecuente disminución de la calidad y rigor técnico de las inspecciones, además de suponer una pérdida de actividad económica y de empleo, derivada de la laxitud en la detección de defectos y por lo tanto, de las adecuaciones y reparaciones. Asimismo, pusimos de manifiesto la pérdida del control de la Seguridad Industrial por parte de la Administración competente, con el actual modelo de acreditación y una simple declaración responsable.

Tuvimos la oportunidad de exponer una de las reivindicaciones más importantes del sector: la necesidad de una nueva Ley de Seguridad Industrial y/o revisión de la actual Ley de Industria, que recupere el sistema de la Autorización Administrativa, homogeneizando procedimientos de actuación y que obligue a disponer de estadísticas de inspecciones desfavorables y su evolución. Se debe recuperar el control por parte de la Administración, y la confianza del administrado, fomentando también la educación de la ciudadanía como directamente afectado por el aumento de situaciones de riesgo, y el consecuente descenso de los niveles de seguridad.

En resumen, fue una reunión muy cordial en la que todos los asistentes mostraron su acuerdo y buena predisposición  hacia los asuntos planteados, acordando volver a mantener más reuniones en el futuro. Se hizo entrega de un dossier con documentación relacionada y una presentación de todos los asociados de FEDAOC, extensiva a los diputados y a sus grupos parlamentarios,  que no pudieron estar presentes.