UNA FUGA DE AMONIACO EN UNA FÁBRICA DE TARRAGONA CAUSA LA MUERTE DE UN TRABAJADOR Y 15 HERIDOS

Publicado el 10/06/19 (6277 lecturas)

Un trabajador falleció y otro resultó herido crítico en una fuga de amoniaco ocurrida el pasado 31 de Mayo en una fábrica del polígono petroquímico de Tarragona. Además, otros 14 empleados resultaron heridos leves.

El accidente se desencadenó en la tarraconense planta de Carburos Metálicos situada en La Pobla de Mafumet. Los operarios afectados fueron alcanzados por un escape descontrolado de amoniaco, un compuesto químico de alta toxicidad, cuando trabajaban en la planta.

Protección Civil activó entonces el plan Plaseqat de emergencias químicas y, en un primer momento, hizo un llamamiento para que los vecinos de la zona se mantuvieran lejos del lugar del accidente. Posteriormente, y tras los análisis realizados por el equipo de Control Ambiental del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, se descartó el peligro en el exterior de la empresa. El juzgado de instrucción número 5 de Tarragona anunció la apertura de diligencias para averiguar la causa de la fuga.

Carburos Metálicos, que se define como una compañía "líder en el sector de gases industriales y medicinales en España", informaba recientemente que en Mayo había organizado su Semana de la Seguridad, desarrollando actividades sobre esta en el ámbito laboral. En ella participaron los más de 600 profesionales que integran la plantilla de la compañía.

 

En relación a tan desafortunado suceso, FEDAOC recuerda la necesidad de llevar a cabo inspecciones periódicas rigurosas de este tipo de instalaciones por Organismos de Control, encaminadas a evitar sucesos de semejante gravedad.

En particular, resalta que el almacenamiento de productos químicos está regulado por el RD 656/2017 en su MIE APQ-04, que establece las prescripciones a las que se deben ajustar las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de amoniaco anhidro (Gas Licuado de contenido en amoniaco superior a 99,5% en masa).

El reglamento establece inspecciones iniciales y periódicas a cargo de un Organismo de Control que compruebe la adecuación de las medidas de seguridad (distancias de seguridad, vallado, señalización, protección contra derrames, protección contra Incendios, iluminaciones, duchas y lavaojos, ventilaciones, etc).

También señala que los tanques deben estar sometidos a inspección visual exterior cada 5 años (estado de superficies, aislamiento, conexiones, etc), con inspecciones interiores cada 10/20 años para detectar posible existencia de corrosión, agrietamientos y estado de las soldaduras, con medición de espesores y ensayos no destructivos (END), control de asentamientos anual y prueba de dispositivos de seguridad cada 10 años (válvulas de seguridad y vacío).

FEDAOC subraya que conforme al Reglamento de Equipos a Presión los recipientes a presión/tanques que almacenen amoniaco anhidro deben cumplir inspecciones iniciales y periódicas (Niveles A, B y C establecidas en el RD 2060/2008 por el que se aprueba el Reglamento de Equipos a Presión), con comprobaciones visuales del estado del equipo, pruebas de estanqueidad, funcionamiento de equipos de servicio y pruebas de resistencia.

Por último, las instalaciones destinadas al centro de recarga de botellas deberán cumplir las prescripciones establecidas en la EP6. Esta establece que el centro de recarga sea sometido cada 5 años a una prueba del circuitorevisión de válvulas de seguridad y comprobación del correcto funcionamiento de los elementos de control y seguridad de la instalación.

Sobre FEDAOC

Fundada en 2015, la Federación Española de Organismos de Control (FEDAOC) integra a 14 asociaciones autonómicas del ramo y a aproximadamente 50 empresas especializadas, conforme a la reglamentación, en la verificación de condiciones de seguridad de equipos e instalaciones públicas y privadas.

Más información en www.fedaoc.com